Notas de prensa
Despacho Madrid:        91 731 95 97
Despacho Talavera:     925 81 22 26
Slideshow Image 1
Slideshow Image 2
Slideshow Image 3
Slideshow Image 4
Internacionalweb.com

Noticias

Nota de prensa Sentencia Archivo Aleixandre

Después de haber tenido el privilegio de ostentar la defensa y representación de don Carlos Bousoño Prieto –Académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias, entre otros muchos méritos- y de su esposa doña Ruth Bousoño –filóloga y abogada- ante el Tribunal Supremo, con  fecha de 28 de enero de 2014 nos ha sido notificada la Sentencia Núm. 767/2013 dictada por la Sala Primera, de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 18 de diciembre de 2013, que como no podía ser de otra manera, confirma las anteriores resoluciones judiciales acertadamente dictadas por el Juzgado de Primera Instancia Núm. 7 de Majadahonda y por la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en el sentido de declarar que los Sres. Bousoño son los legítimos propietarios del “Archivo Vicente Aleixandre”, como consecuencia de su posesión pública, pacífica e ininterrumpida durante más de 26 años (en publicaciones, prensa, actos, televisión, etc.) sin que, por tanto, haya merecido crédito alguno la versión que, sostenida de contrario sin prueba que lo acreditara, abogaba de forma torticera por la requisa de su práctica totalidad.

 

Este asunto, sin precedentes jurídicos, y de gran relieve cultural, ha servido para sentar doctrina jurisprudencial sobre los documentos, enseres y objetos  que componen un archivo personal;  en este caso, el del Premio Nobel de Literatura 1977 don Vicente Aleixandre, más conocido como “Archivo Vicente Aleixandre”.

 

No podemos dejar de destacar nuestra grandísima satisfacción por haber tenido como abogado contrario al ilustre civilista don Luis Diez-Picazo y Ponce de León; dato éste que ha contribuido a elevar el debate jurídico de un modo que no hubiera sido seguramente posible con ningún otro oponente.

 

            Queremos manifestar, por último, nuestro agradecimiento a todos los que en este largo camino judicial han servido a la justicia, desde el mismo instante en que quedaron resueltas satisfactoriamente las medidas cautelares hasta llegar a la Sala Primera del Tribunal Supremo, sosteniendo la verdad insoslayable de la extraordinaria amistad entre el insigne poeta sevillano Vicente Aleixandre y el gran poeta asturiano Carlos Bousoño y su esposa y letrada del Tribunal de la Rota español Ruth Bousoño.

 

 

Fco. Javier ARROYO ROMERO

Doctor en Derecho. Abogado.

 


Ver todas las notas de prensa